Pocas imágenes tienen tanta capacidad de evocar un estilo, una tradición, una actitud. Pero no de la marca que representa, sino de toda la moda urbana.
El clásico logotipo de adidas Originals ha logrado instituirse no sólo como una imagen que permite reconocer a la marca de manera instantánea, sino que se ha erigido como icono de toda la moda urbana en general. La contribución de la firma alemana al street style es impagable y su presencia, universal. Sin embargo, el logo de adidas que hoy nos parece insustituible no ha estado libre de discusión y renovación constante. Esta es la historia de la identidad gráfica de una marca imprescindible en nuestro armario.
El primer logotipo de adidas llegó, como es natural, con el nacimiento de la marca en 1949. Adolf Dassler fabricaba exclusivamente zapatillas deportivas, así que su abstracción gráfica consistía en una zapatilla de atletismo con tacos (que ya traía las características tres bandas) encerrada entre dos líneas que prolongaban las letras «d» del nombre.
El famoso trébol que hoy todos asociamos al estilo deportivo callejero apareció por primera vez en 1972, coincidiendo con la diversificación del catálogo de adidas: ahora también vendía prendas. El emblemático logotipo fue creado por un equipo formado por directivos de la marca y un par de diseñadores de una agencia creativa alemana. Con una clara inspiración floral, el nuevo logo presentaba tres salientes con forma de hoja que continuaban la popularidad de las tres bandas. En este caso, esas tres bandas cruzaban las hojas.
Todas las prendas fabricadas a partir de 1972 y las zapatillas desde 1976 llevan este logotipo. Desde 2000, el trébol se reserva para la división adidas Originals, con la que se rinde tributo al estilo vintage y a los propios archivos de la marca.
En 1991 apareció un nuevo icono de adidas, el llamado Equipment. Se trata del logotipo que representa una montaña a partir de tres barras colocadas en gradación ascendente. El propósito de este nuevo logo era subrayar el compromiso de la marca por aportar el mejor equipamiento posible para que los deportistas alcancen su rendimiento óptimo.
Hoy por hoy, se trata del logotipo principal de adidas, el que unifica todos los segmentos de la compañía. No obstante, si preguntas a los amantes del deporte más o menos veteranos y, sobre todo, si te das un paseo por la calle, el emblema en el que todos reconocen la contribución de adidas a la cultura popular es el de adidas Originals. ¡Larga vida al trébol!
En todo caso, siempre estarán presentes las tres bandas que acompañan a adidas desde el primer día.