Una de las sagas de zapatillas más míticas de la historia es además un símbolo para toda una comunidad y Spike Lee, su profeta.
Haz lo que debas (Do the right thing, 1989) es aún hoy, más de 30 años después de su estreno, una de las películas más significativas del siempre combativo Spike Lee. La historia transcurre en un ghetto de Brooklyn, entre tensión racial, calor y pobreza, poniendo al espectador ante la incómoda posición de pensar.
Galardonada con el Oscar a Mejor guión original, la cinta se ha convertido en una obra de culto para públicos muy diferentes, incluidos los sneakerheads. No en vano, por la pantalla van desfilando siluetas tan icónicas como las Nike Air Trainer III, las Nike Greco Supreme, las Nike Air Play o las Air Jordan IV. Y es que el propio Spike Lee es un consumado coleccionista de sneakers.
Las Jordan tienen su momento con una de las escenas más memorables del filme, en la que Buggin' Out es empujado en la acera y enfurece al comprobar que han pisado sus nuevas Nike Air Jordan IV blancas. No sólo las estrenaba, sino que le habían costado ¡108 dólares! En otra escena se le ve aplicándole los cuidados con todo mimo para eliminar la mancha. Todos hemos pasado por ahí y por eso te contamos cómo limpiar tus zapatillas blancas.
Para que las Jordan hayan alcanzado la categoría de leyenda no bastan las hazañas deportivas en las que han participado, que son muchas. Se necesita también una notable influencia y repercusión social, y ahí el cineasta ha tenido un papel destacado. Las colecciona, las personaliza y las lleva a la gala de los Oscar, de los Globos de Oro, a los festivales, a las premières de sus películas. Y sobre todo, les da protagonismo en su obra.
Las Nike Air Jordan I aparecieron en el mercado en 1985, aún con el logo original que representaba un balón de baloncesto con alas. Desde entonces, el objetivo fue lanzar un modelo nuevo cada temporada. El éxito de la primera entrega hizo que las Air Jordan II pasaran desapercibidas y, en 1987, las Jordan III ya incorporaban el «Jumpman» como icono de la marca. Se notaba la mano de Tinker Hatfield, que comenzó a colaborar con la franquicia con este lanzamiento.
Este modelo, de 1988, se anunció en televisión con el personaje de Mars Blackmon, que Spike Lee había popularizado en su opera prima She’s Gotta Have It (1986). Ya en su primera película las Air Jordan habían estado presentes.
De modo que para el estreno de Do the right thing Lee ya había suscitado el interés de la crítica y el público, Michael Jordan despertaba pasión en las canchas, la saga Air Jordan estaba plenamente consolidada, y además había una nueva silueta en circulación desde febrero de 1989, las Air Jordan IV. La tormenta perfecta.
Haz lo que debas fue su escaparate soñado, y con escena propia.